El desaprendizaje y su papel en la innovación de base: Ejemplos de América Latina

Conectar. Colaborar. Liderar Juntxs

Estamos contentxs de lanzar una nueva serie llamada el Laboratorio de Liderazgo (Leadership Labs en inglés). Únete para aprender y conectarse con otros miembros del Colectivo de Jóvenes a nivel mundial. En esta serie dirigida por miembros del colectivo, lxs participantes compartirán sus estrategias y herramientas de liderazgo a través de sesiones interactivas en línea. Este también será un espacio de colaboración para que los miembros del Colectivo de Jóvenes exploren juntos enfoques de liderazgo efectivos y desarrollen colaboraciones más sólidas.

El 10 de noviembre realizamos el primer evento de laboratorios de liderazgo en español.

En esta sesión, los participantes …

  • Aprendió a liderar la innovación tecnológica a nivel de base
  • Reflexiona y comparte instancias de desaprendizaje y puntos ciegos de su propia experiencia, y cómo estos son clave para una innovación efectiva
  • Obtuvo nuevas herramientas para ayudar a resolver problemas e innovar
  • Los participantes se sumergieron en una sesión que compartió contenido multisensorial y ejemplos sobre el “cómo” y el “qué” de la innovación de base

¿Qué aprendimos?

  • La innovación consiste en aplicar la creatividad en un ciclo para llegar de una idea creativa a una solución innovadora. Debemos desmitificar la idea de que la innovación es un “proceso de una sola vez” y, en cambio, verlo como un proceso continuo de múltiples pasos, guiado por diversos valores, narrativas y pedagogías.
  • Cada sitio y oportunidad es un “lugar” para la innovación: la innovación no necesita un laboratorio, ingenieros o Silicon Valley para suceder, ¡nuestras propias comunidades y organizaciones son sitios para la innovación también!
  • La innovación no es algo que se pueda enseñar, sino más bien es un proceso de “ir y venir” que se facilita, para ayudar a alguien a aplicar su creatividad para la innovación. Para hacerlo bien, debemos alejarnos de las estructuras de equipo tradicionales, donde hay jerarquías y niveles de poder bien definidos por un/a “líder de equipo”. En cambio, debemos hacer uso de estructuras de equipo “ágiles”, que son más horizontales y cuentan con un/a facilitador/a que puede ayudar a hacer preguntas y hacer avanzar el proceso de innovación.
    1. Para que ocurra la innovación, las personas deben recibir apoyo por derecho propio para que presenten soluciones creativas, en lugar de recibir orientación técnica sobre los caminos a seguir.
    2. Los expertos técnicos pueden reformular sus conocimientos y darlos como un regalo, en lugar de como una instrucción para facilitar la innovación.
  • Para que la innovación sea relevante, debemos apoyarnos en las experiencias de vida de quienes experimentan el problema que la innovación está tratando de resolver, y confiar en sus conocimientos para encontrar el camino hacia una solución. Nuestras propias experiencias influyen significativamente en el proceso de innovación, y esto siempre se refuerza con una mayor diversidad de voces y experiencias.
  • La innovación necesita un ecosistema para existir, como un contexto cultural e institucional, un mercado, infraestructura física, financiamiento y regulaciones legales, que en conjunto influyen en cómo y cuándo podemos innovar. Estos factores más amplios deben tenerse en cuenta al pensar en crear o adaptar innovaciones a nuevos contextos.
  • Hay roles diferentes, igualmente importantes, en un proceso de innovación, incluidos conectores, influenciadores, donantes, convocantes, facilitadores y capacitadores, entre muchos más. No todos necesitamos ser innovadores o asumir la presión de “hacerlo todo”, sino que deberíamos intentar construir redes y trabajar en asociación para conectarnos con diferentes personas / espacios con algo que ofrecer.
  • Las narrativas importan y cómo presentamos y hablamos sobre la innovación dice mucho sobre qué es y quién puede innovar. Todos podemos innovar o contribuir a un proceso de innovación, ¡y debemos contar mejores historias sobre cómo esto puede suceder!

Lo que encontré inspirador de hoy es el hecho de que la innovación no tiene que ser complicada o sofisticada para ser útil, se trata del impacto.

Wyclife, participante del evento

Miércoles 10 de noviembre a las 9:30 Costa Rica / 3:30 PM GM

Facilitadora de este evento:

Ta Corrales

Este evento en línea será dirigido por Ta Corrales, una ingeniera mecánica de Costa Rica capacitada en el MIT, y el CPO y cofundadora de Smith Assembly, una reconocida empresa social. Le apasiona diseñar un mundo más justo a través de productos y negocios más equitativos.

Como afiliada de prácticas de innovación de D-Lab del MIT, tiene experiencia liderando y facilitando tecnología inclusiva y procesos de diseño participativo en más de 12 países.

Ha patentado y publicado trabajos científicos sobre química de materiales, y también es miembro del Global Shapers San Jose Hub del Foro Económico Mundial.